La climatización de las casas ayuda a los clientes a ahorrar dinero y también proporciona beneficios inesperados para la salud

Los clientes tienen una variedad de opciones para ayudar a administrar sus recibos de energía. Un programa que ofrecemos para clientes de ingresos limitados climatiza sus hogares, haciendo que las casas sean más eficientes energéticamente y ayudando a los clientes a ahorrar dinero.

“Las recibos de energía altos pueden suponer un problema para las familias de ingresos limitados, especialmente aquí en Arizona, donde los costos de refrigeración pueden ser muy altos debido a las drásticas altas temperaturas del verano”, dijo Chris Baker, gerente de programas de APS. “Hacer la casa más eficiente les da una ventaja y les ayuda a poder costear sus recibos de energía”.

APS ha proporcionado este tipo de ayuda práctica a los clientes durante décadas con nuestro Programa de Climatización Energy Wise, que sigue el programa de climatización del gobierno federal.

Así funciona: El gobierno federal proporciona fondos de climatización a Arizona y el estado distribuye los fondos en 10 Programas de Acción Comunitaria (CAP). Los departamentos de climatización de estas agencias del CAP, normalmente oficinas semigubernamentales o sin fines de lucro, coordinan las renovaciones de las viviendas.

APS se asocia con esas mismas 10 agencias de CAP, pero nuestros fondos solo se pueden gastar en clientes de APS. Distribuimos nuestro presupuesto entre esas agencias de CAP, teniendo en cuenta la población y las necesidades, y luego las agencias usan fondos federales, dólares de APS y otros recursos para aprovechar al máximo la inversión en cada hogar que climatizan.

En 2020, gastamos $6.5 millones para completar proyectos de climatización de hogares con ingresos limitados en todo el estado. Se espera que ese número aumente a $7.0 millones para 2021.

“No es raro que estos proyectos de climatización superen el valor de $50,000 en trabajos de renovación que deben realizarse”, dijo Baker. “Estas son casas antiguas, muy ineficientes, construidas con códigos mucho más antiguos. Por lo tanto, los CAP aprovechan todos estos fondos diferentes de distintas maneras para hacer todo lo posible por estos hogares”.

Para calificar para el programa, un cliente debe estar en o por debajo del 200% del límite federal de pobreza. Cuando un cliente está calificado y se encuentra en la parte superior de la lista de espera, un auditor de energía visitará su hogar y realizará una serie de pruebas de diagnóstico.

Además de realizar una inspección visual del aislamiento de la casa, los conductos, el aire acondicionado, las paredes y las ventanas, el auditor usará una puerta de ventilación para despresurizar toda la casa. Con esta herramienta y un manómetro, que mide diferencias de presión muy finas, un auditor de energía certificado puede determinar cómo entra y sale el aire de la casa. El auditor ejecuta los datos con un software de modelado y presenta una serie de recomendaciones, como sellar conductos, aislar el ático o agregar protectores solares.

El software de modelado genera una relación de ahorro a inversión (SIR), que determina si la actualización se amortizará en ahorro de energía a lo largo del tiempo. APS no paga por nada que tenga un SIR menor a uno. Siempre comenzamos con la inversión más rentable y avanzamos en la lista. Las personas a menudo asumen que las ventanas y las puertas son todo lo que necesitan reparar, pero eso rara vez es el caso.

“Tratamos de renovar la mayor cantidad de casas posible cada año”, dijo Baker. “Estos clientes tienen dificultades para pagar el alquiler y comprar alimentos además de pagar su recibo de energía. Este programa no solo permite a los clientes pagar su recibo de energía; les permite invertir una mayor parte de sus ingresos en cosas como nutrición y salud”.

Múltiples estudios de este programa realizados por terceros independientes muestran que el beneficio secundario más importante de la climatización de hogares con ingresos limitados es que mejora la calidad del aire en el interior. Los residentes sufrieron menos casos de asma y perdieron menos días de trabajo/escuela después de que se completaron los proyectos de climatización.

Para obtener más información sobre este programa de climatización y cómo solicitarlo, visita aps.com y/o housing.az.gov.

Serviceman inspecting air ducts inside a home