Verano de 2023: Una red energética resiliente soporta una ola de calor y una demanda históricas

La planificación y respuesta proactivas mantuvieron el suministro eléctrico a los clientes de APS

Durante el mes de julio más caluroso de la historia de Arizona, los clientes de APS recibieron energía confiable que les permitió mantener en funcionamiento sus aires acondicionados cuando más los necesitaban. De hecho, el brutal calor de julio llevó a los clientes de APS a establecer un nuevo récord histórico de demanda de energía.

"Los clientes de APS cuentan con una red eléctrica confiable durante todo el año, especialmente en verano", dijo Jacob Tetlow, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de APS. "La ola de calor de este verano ha servido para recordar que nuestro sistema energético puede resistir no solo un día caluroso de verano, sino largos periodos de calor extremo. Todo ello mediante la planificación proactiva y cuidadosa de nuestras cualificadas cuadrillas, planificadores de recursos y operadores que trabajan cada día para mantener el suministro eléctrico para nuestros clientes."

Lo más destacado del verano récord de 2023:

18 días récord de consumo máximo de energía con temperaturas de más de 110 grados

Los clientes de APS hicieron historia al alcanzar un nuevo récord histórico de electricidad consumida en una sola hora y mantener una elevada demanda de energía durante la segunda mitad del verano. Anteriormente, los clientes establecieron un récord el 30 de julio de 2020 con 7660 megavatios (MW) de energía utilizada en la misma fecha. Este año, los clientes de APS:

• Batieron el récord de 2020 al alcanzar un nuevo máximo histórico el jueves 15 de julio con 8,162 MW. (En un comunicado de prensa anterior se compartió una cifra preliminar).
  • Superaron la mayor demanda de 2020 de 7,660 MW en 18 días diferentes de julio y agosto de 2023.
  • Utilizaron más energía que el récord máximo de 2020 durante una racha de nueve días seguidos.

Para poner esta cantidad de energía en perspectiva, esos megavatios equivalen a más de 1.4 millones de clientes que ponen en marcha sus aires acondicionados las 24 horas del día para mantener sus hogares y empresas agradables, y a cientos de miles de bombas y enfriadores de albercas para mantenerlas frías. A medida que Arizona sigue creciendo, las cosas que hacen que la vida cotidiana en el desierto sea cómoda y agradable necesitarán más electricidad.

"Nos hemos preparado con años de antelación para este mayor volumen de demanda energética, así que no nos tomó por sorpresa. Nuestro equipo de planificación de recursos supervisa el crecimiento de los clientes y los patrones meteorológicos y utiliza una mezcla diversa de fuentes de energía, desde renovables y nuclear hasta gas natural flexible, y como era de esperar, nuestros empleados y nuestra red eléctrica cumplieron con nuestros clientes", dijo Tetlow.

Los clientes que participaron en APS Cool Rewards ayudaron a mantener la confiabilidad de la red, al tiempo que obtuvieron créditos en su recibo por reducir voluntariamente su consumo de energía. Una comunidad de más de 58,000 clientes y unos 80,000 termostatos inteligentes actúan como una central eléctrica virtual para ahorrar energía. Este verano, los clientes participantes conservaron la cifra récord de 135 MW de energía, el equivalente a lo que produce una pequeña central eléctrica. En comparación, los clientes del programa redujeron el consumo de energía en unos 110 MW el verano pasado.

De cara al futuro, los planificadores de recursos de APS ya están haciendo números sobre cómo será el consumo de energía el próximo verano y los siguientes. A medida que aumente el número de personas y empresas que viven en Arizona, también crecerá el consumo de energía, y se prevé que en los próximos ocho años ese crecimiento sea de aproximadamente el 40%. Con esto en mente, el equipo de APS está trabajando para garantizar que el servicio siga siendo confiable y asequible para los clientes, concentrándose en la generación de energía inteligente. El actual portfolio energético de APS es limpio en un 51% e incluye la central generadora de Palo Verde, el mayor productor de energía libre de carbono del país, energía solar y eólica, con recursos tradicionales que aumentan rápidamente durante los veranos calurosos.

Medidas de emergencia

Después de un invierno húmedo, las tormentas monzónicas fueron escasas, pero muy fuertes, con vientos dañinos de hasta 80 mph. En todo Arizona, los equipos de APS estaban preparados para responder a la caída de postes y líneas eléctricas en barrios y zonas rurales escarpadas. Durante los meses de mayo a septiembre, los equipos suelen sustituir unos 290 postes dañados por las tormentas. Como las tormentas llegaron tarde este año, los equipos sustituyeron unos 125 postes, una cifra muy inferior a la media y notable en comparación con la histórica temporada del año pasado, en la que APS sustituyó la cifra récord de 811 postes dañados.

Este año, los incendios forestales han afectado menos a las infraestructuras de APS que en años anteriores. Como resultado de los esfuerzos de mitigación de incendios de APS y donde se produjeron incendios, hubo menos riesgo para las líneas eléctricas. Cada año, los equipos mantienen más de 38,000 millas de líneas eléctricas de APS, limpian la vegetación y utilizan tecnología inteligente avanzada como drones y robots para detectar problemas con los equipos antes de que causen problemas. El equipo de expertos en comportamiento de incendios, silvicultura y meteorología de APS supervisa las perspectivas de incendios y los patrones meteorológicos, colabora con los equipos de primera intervención y refuerza los planes para seguir prestando el servicio más seguro y confiable a los clientes.

Además del mantenimiento anual para mantener el sistema eléctrico resiliente frente a condiciones meteorológicas extremas, estar preparados y listos también significaba que los equipos de APS respondían rápidamente cuando surgían otros problemas. Especialmente con el aumento de las temperaturas, trabajaron para mantener al mínimo los apagones cuando objetos como lonas y trampolines volaban sobre las líneas, los vehículos chocaban contra los postes o los trabajadores de la construcción desenterraban involuntariamente las líneas eléctricas.

air conditioning unit

APS presta servicio a aproximadamente 1.4 millones de hogares y empresas en 11 de los 15 condados de Arizona, y es líder en el suministro de energía asequible, limpia y confiable en el suroeste. La empresa se ha comprometido a suministrar a sus clientes un 100% de energía limpia en 2050. Como propietaria y operadora de la central generadora de Palo Verde, la mayor productora de electricidad libre de carbono del país, y con uno de los portafolios de energías renovables más importantes del país, el mix energético actual de APS es limpio en un 51%. Con sede en Phoenix, APS es la principal filial de Pinnacle West Capital Corp. (NYSE: PNW).