En APS, estamos tomando medidas para abordar los riesgos climáticos

Por Ann Becker, vicepresidenta de sustentabilidad de APS

Recientemente leí un artículo en Arizona Republic titulado "El crecimiento de la población trae mayores riesgos climáticos a las áreas metropolitanas, dice el informe, pero también esperanza". Como vicepresidente de sustentabilidad de la empresa de servicios públicos más grande del estado, Arizona Public Service, pueden imaginar que me llamó la atención. Superviso un equipo responsable de trazar el curso de nuestro compromiso de energía limpia, que consiste en proporcionar a los clientes energía 100 % limpia y libre de carbono para 2050.

El artículo destaca las ideas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicado recientemente, Cambio Climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad. El IPCC, con los principales científicos del clima del mundo, advierten que la única manera de evitar los impactos más catastróficos del cambio climático es limitar el calentamiento a 1.5° Celsius por encima de los niveles preindustriales. Para hacerlo, EE. UU. se ha fijado el objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero a nivel mundial para 2050. Es un ascenso hercúleo, pero no imposible. Y APS está comprometida y encaminada a ayudar a alcanzar esa meta.

El artículo de Arizona Republic describe la preocupación por la creciente crisis climática, y comparto esa preocupación; personalmente, es un tema que a veces me quita el sueño. En Arizona, al igual que el resto del mundo, estamos presenciando la avalancha creciente de los alarmantes efectos secundarios del cambio climático. La "temporada" de incendios forestales es una reliquia del pasado; los incendios forestales ahora ocurren durante todo el año. El suroeste del desierto está experimentando un calor sin precedentes y una sequía extrema.

Y a pesar de eso, tengo esperanza. Una línea en el artículo, de Diane Pataki, directora de la Escuela de Sustentabilidad de ASU, resonó particularmente en mí: "Cambiar las fuentes de energía lejos de los combustibles fósiles tiene un enorme potencial en Arizona, por supuesto, porque tiene este increíble potencial para la energía solar. Electrificar el transporte y asegurar las fuentes de energía renovable está a nuestro alcance. Eso es absolutamente en lo que deberíamos estar trabajando". ¿Mi respuesta? ¡Buenas noticias! Esto es precisamente lo que estamos haciendo en APS.

En APS, hemos hecho una promesa a nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades de hacer lo correcto para la gente y la prosperidad de nuestro estado. No siempre es fácil ni obvio, pero hacer lo correcto impulsa nuestro trabajo de sustentabilidad en APS. Me doy cuenta de que pueden parecer solo palabras, así que permítanme compartir algunas de las acciones que hemos tomado para abordar el cambio climático desde que asumimos nuestro compromiso de energía limpia en enero de 2020:

• Dejar el carbón fuera. Dejaremos atrás toda la generación basada en carbón para el año 2031, siete años antes de lo previsto anteriormente.
    • Estamos trabajando para garantizar una transición justa y equitativa para las comunidades afectadas por estos cierres de plantas de carbón. Propusimos $144 millones para apoyar el desarrollo económico y financiero de estas comunidades, a medida que hacen la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia. Si bien la Comisión de Corporaciones de Arizona ha aprobado solo una pequeña parte de nuestra propuesta total, estamos comprometidos con nuestra parte financiada por la compañía de $26.1 millón y continuaremos trabajando para asegurar la financiación futura del saldo total del plan de transición de las comunidades con carbón.
  • Agregar recursos limpios. Nuestro mix energético ya es 50 % limpio, y ese porcentaje está creciendo. Desde 2020, hemos comprado casi 1400 megavatios de almacenamiento y energía limpia adicional.
    • Solar: Estamos aumentando nuestra cartera solar en 310 MW que estarán en servicio en 2023.
    • Almacenamiento de energía: Estamos agregando 561 MW de almacenamiento de energía para 2024, incluidas las baterías en nuestros sitios solares a gran escala para servir a los clientes con energía solar después del atardecer.
    • Eólica: Hemos comprado 438 MW para estar en servicio en 2023.
    • Respuesta a la demanda: Al darnos cuenta de que el megavatio más limpio es el que no generamos, nos asociamos con miles de clientes residenciales para apoyar la conservación de energía y fortalecer la confiabilidad del servicio. Mediante Cool Rewards de APS, nuestro programa de termostato inteligente residencial, nuestros clientes pueden ayudarnos a eliminar más de 80 megavatios de energía de la red de APS.
  • Asociación con los clientes. La tecnología y los programas innovadores ayudan a los clientes a administrar su uso de energía, alinear mejor la producción solar con la demanda de los clientes y respaldar nuestros objetivos de energía limpia.
    • Una forma en que los clientes nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos de energía limpia es mediante la energía solar en los techos. De hecho, cerca del 15 % de todas las viviendas unifamiliares en territorio APS ahora cuentan con sistema solar y ese número sigue creciendo.
    • Los clientes residenciales han instalado más de 57,000 termostatos inteligentes mediante nuestro programa Cool Rewards. Los clientes se benefician de incentivos y un uso de energía más eficiente, y el programa puede ayudar a eliminar más de 80 megavatios de energía durante los momentos de alta demanda en la red.
    • En el programa piloto de baterías residenciales de APS, nos estamos asociando con los clientes residenciales para aprender más sobre las capacidades de las unidades de almacenamiento de baterías en el hogar.
    • Nos estamos asociando con los clientes para crear más acceso a las estaciones de carga de vehículos eléctricos mediante nuestro programa Take Charge AZ.
    • Nuestro nuevo programa Green Power Partners ofrece a las empresas nuevas opciones para alcanzar sus objetivos de sustentabilidad y hacer la transición a operaciones 100 % limpias.
  • Explorando nuevas tecnologías. Lograr nuestro compromiso de energía limpia requerirá avances continuos en la tecnología energética.
    • El hidrógeno es un recurso de energía limpia prometedor, y nuestro nuevo proyecto Iniciativas de energía de hidrógeno nos permite explorar oportunidades e inversiones en ese sector.
    • Nos asociamos con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica y otras empresas de servicios públicos en la Iniciativa de Recursos Bajos en Carbono, que se enfoca en acelerar el desarrollo y la demostración de tecnologías energéticas bajas en carbono y de cero carbono.
  • Seguimiento de nuestro progreso. Sabiendo que lo que se mide se gestiona, hemos establecido métricas ambiciosas para mantenernos en el camino hacia nuestro objetivo general, y nuestro progreso también ha ganado el reconocimiento de terceros.
    • Entre 2014 y 2021 redujimos el consumo de agua subterránea en un 32 % y seguimos buscando formas de conservar este preciado recurso.
    • Nuestra empresa matriz, Pinnacle West, fue reconocida por la organización medioambiental global sin fines de lucro CDP por su liderazgo en sustentabilidad corporativa con una prestigiosa puntuación de A-. Pinnacle West es una de las únicas dos empresas norteamericanas de servicios eléctricos que ha obtenido una puntuación de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la protección de la seguridad del agua.

Estos son solo algunos de los aspectos más destacados; estamos agregando acciones a esta lista todos los días en nuestro camino hacia la limpieza.

¿Nos enfrentamos a vientos en contra? Por supuesto. A nivel federal, no hemos visto avances en la legislación que aborde de manera significativa el cambio climático mientras protege la asequibilidad y la confiabilidad para los clientes. Además, el decepcionante resultado de nuestro caso de tasas en noviembre de 2021 hace que nuestro camino a seguir sea más desafiante, pero no cambia hacia dónde nos dirigimos. Seguimos totalmente comprometidos a entregar energía 100 % limpia y libre de carbono a nuestros clientes para 2050. Como dijimos cuando anunciamos nuestro compromiso en 2020, la colaboración es clave para el éxito final de nuestro plan, y continuaremos asociándonos con clientes y partes interesadas para crear un futuro de energía sustentable para Arizona.

No sé exactamente lo que depara el futuro, pero me enorgullece trabajar para una organización que se guía por ciencia sólida para promover un medio ambiente saludable, todo mientras mantiene servicios asequibles y confiables para nuestros clientes.

Arizona es un hermoso lugar para vivir. Juntos, podemos hacer que lo siga siendo. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte.

aerial view of a school bus parking lot