Los servicios públicos de Arizona alientan a los clientes a evitar estafas

Cada vez más, los estafadores se dirigen a sus víctimas digitalmente

Las historias de arizonenses que son víctimas de estafas de servicios públicos son desgarradoras. A medida que los estafadores profesionales desarrollan sus tácticas para robar, es más importante que nunca que los clientes aprendan sobre las estafas y cómo evitarlas. Es por eso que Arizona Public Service (APS), Salt River Project (SRP), Southwest Gas, Tucson Electric Power (TEP) y UniSource Energy Services se han unido para apoyar la Semana Internacional de Sensibilización sobre Fraudes (del 12 al 18 de noviembre) y reconocer la octava edición anual del Día de Sensibilización sobre Estafas en los Servicios Públicos, que se celebra el miércoles 15 de noviembre.

A nivel nacional, las empresas de servicios públicos han recibido cada vez más informes de estafadores que se comunican con los clientes digitalmente haciéndose pasar por trabajadores de servicios públicos para acceder a información financiera u obtener pagos inmediatos amenazando con cortar el servicio.

Estas son algunas de las formas digitales en que los estafadores pueden comunicarse contigo:

• Anuncios patrocinados en motores de búsqueda que conducen a una página de pago de recibos de servicios públicos idéntica, pero falsa.
  • Códigos QR que los estafadores enlazan a una página falsa de pago de servicios públicos.
  • Textos de un estafador que dice ser un representante de una empresa de servicios públicos, con un enlace a un sitio web impostor.

Señales comunes de una estafa:

• Amenaza de desconexión. Los estafadores a menudo se comunican con los clientes alegando que su recibo de servicios públicos está vencida y que el servicio se suspenderá a menos que se realice un pago de inmediato.
  • Demanda de pago inmediato. Los estafadores a menudo presionan a los clientes para que realicen pagos de inmediato o se enfrentarán a la desconexión.
  • Solicitud de una tarjeta de prepago. Los estafadores a menudo instruyen a las víctimas a comprar una tarjeta de prepago como Green Dot, MoneyPak o Vanilla en una tienda cercana y luego les devuelven la llamada. Luego, el estafador solicita la tarjeta y el número PIN, lo que otorga acceso instantáneo a los fondos de la tarjeta. En apenas unos segundos, el dinero de la víctima desaparece.

Cómo protegerte:

• Nunca compres una tarjeta de prepago. Los servicios públicos de Arizona nunca solicitan el pago mediante una tarjeta de débito prepago, una tarjeta de regalo o una forma de criptomoneda.
  • No te dejes engañar por las amenazas. Desacelerar. Los estafadores generalmente intentan apresurar a los clientes amenazando con el corte inmediato de servicios públicos. Los clientes con cuentas morosas reciben múltiples notificaciones con suficiente antelación, nunca una sola notificación una hora o menos antes de la desconexión.
  • Llama a tu empresa de servicios públicos para verificar. Si alguna vez tienes una pregunta sobre la validez de un email, sitio web o persona que dice ser un representante de servicios públicos, llama directamente a tu proveedor de servicios públicos para confirmar. Nunca utilices el número de teléfono de devolución de llamada proporcionado por el email, el sitio web o la persona en cuestión para verificar la información de facturación o de la cuenta. Además, algunos estafadores telefónicos pueden reproducir el nombre real y el número de tu servicio público en tu identificador de llamadas, una técnica conocida como suplantación de identidad (spoofing). Puede parecer real, pero no te dejes engañar.
  • Llama al 911. Los clientes deben llamar al 911 si alguna vez sienten que están en peligro físico.

Atención al consumidor:

Utilities United Against Scams (UUAS), un consorcio de más de 150 empresas de servicios públicos de electricidad, agua y gas natural de EE. UU. y Canadá y sus respectivas asociaciones comerciales, continúa concienciando a los clientes sobre estafas comunes y nuevas tácticas de estafa utilizadas por impostores de servicios públicos. Mediante su trabajo y con la ayuda de los informes de los clientes, UUAS ha ayudado con éxito a dejar fuera de funcionamiento más de 13,000 números gratuitos utilizados por estafadores a partir de 2022. Visita UtilitiesUnited.org para más información y consejos sobre cómo los clientes pueden protegerse de estafas de servicios públicos impostores. Siga a UUAS en Twitter y Facebook , y únete a la conversación usando #StopScams.

Servicios públicos de Arizona:

Arizona Public Service: APS presta servicios a aproximadamente 1.4 millones de hogares y negocios en 11 de los 15 condados de Arizona, y es líder en el suministro de energía asequible, limpia y confiable en la región en el suroeste. Para más información sobre la asistencia disponible, visita aps.com/support o llama al Centro de Experiencia del Cliente de APS. Los asesores están disponibles para brindarte soporte en inglés y español las 24 horas del día, los siete días de la semana al 602-371-7171 (área metropolitana de Phoenix) o 800-253-9405 (otras áreas). Visita aps.com/scams para más información.

Salt River Project: SRP es una empresa de energía pública sin fines de lucro de base comunitaria y el mayor proveedor de electricidad en el área metropolitana de Phoenix, que atiende a aproximadamente 1.1 millón de clientes. SRP proporciona agua a aproximadamente la mitad de los residentes del valle, entregando más de 244 mil millones de galones de agua (750,000 acres-pie) cada año, y administra una cuenca de 13,000 millas cuadradas que incluye un extenso sistema de embalses, pozos, canales y laterales de riego.

Southwest Gas: Southwest Gas Corporation es una compañía de energía dinámica comprometida a superar las expectativas de nuestros más de dos millones de clientes en Arizona, California y Nevada brindando un servicio seguro y confiable mientras innovamos en soluciones de energía sustentable para impulsar el crecimiento de nuestras comunidades. Nunca llamaremos ni apareceremos en tu puerta para exigirte un pago inmediato ni pedirte que pagues tu recibo utilizando tarjetas de prepago, criptomonedas o aplicaciones móviles de pago de terceros. Para más información sobre cómo identificar a un empleado o contratista de Southwest Gas, visita swgas.com/safety.

Tucson Electric Power y UniSource Energy Services: TEP atiende a más de 445,000 clientes eléctricos en el sur de Arizona. UniSource brinda servicio de gas natural y electricidad a más de 268,000 clientes en el norte y sur de Arizona. Hay más consejos disponibles para la prevención de estafas y formas de identificar a los empleados de campo en los sitios web de TEP y UniSource. TEP, UniSource y su empresa matriz con sede en Tucson, Arizona, UNS Energy Corporation, son subsidiarias de Fortis Inc., una empresa dueña de servicios públicos que atienden a más de 3 millones de clientes en Canadá, Estados Unidos y el Caribe.

Contactos para medios de comunicación:

APS: Katie Conner, Katie.Conner@aps.com, 480-708-1288

SRP: Jennifer Schuricht, Jennifer.Schuricht@srpnet.com, 602-625-5023