APS se está encaminando hacia un futuro de energía 100 por ciento limpia

Compromiso firme con un servicio asequible y confiable unido a una iniciativa audaz que beneficia la economía y el medio ambiente

Más información sobre nuestro compromiso de energía limpia

PHOENIX – Hoy se marca un hito histórico en los 134 años de historia del mayor proveedor de electricidad de Arizona, ya que Arizona Public Service (NYSE: PNW) anuncia un objetivo de suministrar electricidad 100 por ciento limpia y libre de carbono a los clientes para 2050. La compañía ha seguido una trayectoria de energía cada vez más limpia mediante la innovación en energía solar, grandes inversiones en tecnología de almacenamiento de energía, operaciones nucleares sin carbono y avances en soluciones de eficiencia energética. Ahora, el destino de la compañía dentro de este camino está establecido con el objetivo más audaz de energía limpia de todas las compañías eléctricas de Arizona, así como uno de los más ambiciosos del país.

El objetivo incluye un objetivo a corto plazo para el año 2030 de lograr un mix de recursos que sea un 65 por ciento de energía limpia, con un 45 por ciento de nuestra cartera proveniente de energía renovable. APS dejará atrás toda la generación basada en carbón para el año 2031, siete años antes de lo previsto anteriormente.

"Vemos cosas increíbles para Arizona, y estamos entusiasmados por impulsar el futuro de nuestro estado con una electricidad 100 por ciento limpia", afirmó el presidente y director ejecutivo de APS Jeff Guldner. "Comenzamos con un mix energético que hoy es 50 por ciento limpio, incluida la eficiencia energética y la electricidad de una de las flotas de energía solar más grandes del país, y el recurso de energía limpia y libre de carbono más potente del país: la central eléctrica de Palo Verde".

"Prevemos cosas increíbles por delante para Arizona y estamos entusiasmados por impulsar el futuro de nuestro estado con electricidad que es 100 por ciento limpia"

Jeff Guldner, presidente y director general

Child sitting on parents shoulders watching the sunset.
"Este es un día importante para APS, nuestros clientes y Arizona. Nuestro plan de energía limpia se guiará por una ciencia sólida y alentará soluciones basadas en el mercado para los problemas climáticos. Mediante una mayor colaboración con nuestros clientes, reguladores y otras partes interesadas, esperamos lograr ganancias ambientales y económicas sin descuidar nuestro compromiso con un servicio confiable y asequible", mencionó Guldner.

Caminos hacia la energía 100 por ciento limpia

En el camino hacia un futuro libre de carbono, APS planea garantizar la fiabilidad y la asequibilidad mediante inversiones inteligentes en recursos renovables y tecnologías en desarrollo, la energía nuclear producida en la central eléctrica de Palo Verde, la eficiencia energética y otros programas para clientes. Alcanzar este objetivo de energía 100 por ciento limpia y al mismo tiempo mantener la confiabilidad del servicio a precios asequibles para los clientes también dependerá de:

• Fuentes de energía existentes en el corto plazo, incluido algo de gas natural, ya que APS hace una transición sensata hacia recursos limpios de generación. Con el tiempo, APS espera que los avances tecnológicos eliminen la necesidad de complementar la energía renovable con recursos de carbono de baja emisión como el gas natural para mantener un servicio confiable durante todo el día a precios razonables.
  • Modernización continua de la red eléctrica a medida que APS construye una infraestructura avanzada que es más receptiva y resistente, admite más energías renovables, minimiza los apagones y brinda a los clientes más opciones y control sobre sus decisiones energéticas.
  • Soluciones de almacenamiento de energía para aumentar la efectividad de los recursos renovables y proporcionar más energía limpia a los clientes una vez que se haya puesto el sol. Estos incluirán los planes de APS anunciados previamente para una expansión de 850 megavatios de almacenamiento de energía a gran escala, en su mayoría junto a las innovadoras granjas solares de la compañía.
  • Decisiones de políticas que aprovechan la tecnología y la innovación basadas en el mercado, y mantienen a Arizona y su industria de servicios públicos como un lugar atractivo para invertir.
  • Electrificación de los diferentes sectores económicos del estado, particularmente el sector del transporte y aplicaciones específicas para la construcción. Además de respaldar la asequibilidad para los clientes de los servicios públicos, la electrificación impulsará un entorno más limpio y operaciones más eficientes en el uso de la energía en toda la economía.
  • Evolución de soluciones regionales y basadas en el mercado como la participación en el Mercado occidental de desequilibrio energético, que está ahorrando a los clientes decenas de millones de dólares cada año.
La colaboración será fundamental para el éxito

Después del proceso de Plan Integrado de Recursos en 2018, la experiencia de Arizona con la Propuesta 127 y los esfuerzos de la Arizona Corporation Commission para actualizar las reglas energéticas del estado, APS analizó detenidamente su mix y planes futuros de generación. APS pasó más de un año involucrados con una amplia variedad de partes interesadas, incluidos sus clientes, organizaciones comerciales y organizaciones no gubernamentales. Este plan refleja esas experiencias y conversaciones.

La colaboración con las partes interesadas y los reguladores será clave para el éxito definitivo del plan, con total transparencia con respecto a la hoja de ruta de APS y el progreso mediante el proceso establecido de Arizona para los Planes Integrados de Recursos. La flexibilidad, la confiabilidad y la asequibilidad seguirán siendo principios de planificación fundamentales que guiarán la adición de recursos libres de carbono a un costo razonable, y a un ritmo y escala adecuados para las crecientes y cambiantes necesidades energéticas de los clientes.

"Nuestras instalaciones de generación existentes, empleados y comunidades han hecho posible la energía asequible y confiable que APS ha suministrado a los clientes durante décadas", afirmó Guldner. "Proponernos generar únicamente energía limpia para 2050 se traducirá en una transición lejos del carbón. No tomamos esta transición a la ligera y estamos comprometidos a trabajar con nuestros empleados y partes interesadas en los efectos económicos y de otro tipo de retirar esos activos."

APS también reconoce que algunas de las soluciones necesarias para lograr el objetivo se encuentran en las primeras etapas o que aún no se han desarrollado, y que el alcance de todo el potencial y los beneficios de un mix energético completamente limpio requerirá de asociaciones. El progreso de APS hasta la fecha y el desarrollo de este objetivo no hubieran sido posibles sin el apoyo de una gran variedad de partes interesadas.

"Como líder en innovación, ASU se complace en ver que el proveedor de electricidad más grande de Arizona reimagina el sector energético de nuestro estado con este audaz compromiso con la generación de energía limpia", mencionó el Dr. Michael M. Crow, presidente de la Universidad del Estado de Arizona. "Estamos entusiasmados de estar entre los primeros colaboradores en el enfoque de APS, que incluirá a diversas partes interesadas de todo Arizona, en trazar este curso hacia un futuro libre de carbono tan imprescindible para nuestra calidad de vida a largo plazo".

"Esta es una decisión audaz e histórica que llega en un momento importante", opinó Patrick Graham, director estatal, The Nature Conservancy."El compromiso de APS con una economía limpia en Arizona demuestra un tipo de liderazgo que creará un impulso para ponernos en un camino donde los ciudadanos de Arizona, del presente y del futuro, puedan prosperar. Los ciudadanos de Arizona esperan comunidades sostenibles, un medio ambiente saludable y acceso a buenos trabajos".

Los beneficios de una cartera de energía 100 por ciento limpia incluirán ayudar a los clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad y atraer a más empleadores a Arizona que deseen recibir todos los recursos libres de carbono a un costo razonable y sin comprometer la confiabilidad.

"Este objetivo histórico de energía limpia ayuda a diferenciar aún más la posición de liderazgo de Arizona como un mercado estratégico y con visión de futuro para hacer negocios, especialmente por contar con muchas empresas que ponen énfasis en sus objetivos de sostenibilidad" afirmó Chris Camacho, presidente y director general del Greater Phoenix Economic Council.

"Arizona Public Service está tomando la delantera entre las compañías de servicios públicos de los Estados Unidos para lograr una energía 100 por ciento libre de carbono", mencionó Nat Kreamer, director ejecutivo de Advanced Energy Economy. "Las tecnologías energéticas avanzadas como las energías renovables, los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía, la eficiencia energética y la energía nuclear desempeñarán un papel importante. Advanced Energy Economy y sus empresas miembro ya están trabajando con APS para encontrar soluciones innovadoras que puedan ayudarles a alcanzar sus objetivos de energía limpia, y esperamos continuar este trabajo juntos".

"Nuestro compromiso es mantener un papel de liderazgo en la formación de una Arizona que piensa en el futuro, saludable y próspera donde las personas puedan construir una vida mejor", declaró Guldner. "Creemos que esta iniciativa fomentará el desarrollo económico en industrias limpias e innovadoras, creará miles de empleos y promoverá un medio ambiente saludable. Ahora viene el arduo trabajo de lograrlo, que estamos entusiasmados de llevar a cabo con otras personas dedicadas a asegurar un futuro brillante para Arizona".

APS presta servicios a aproximadamente 2.7 millones de personas en 11 de los 15 condados de Arizona, y es el principal productor de electricidad limpia, segura y confiable del suroeste. Utilizando un mix energético equilibrado que es 50 por ciento libre de carbono, APS tiene una de las carteras de energía renovable más importantes del país y es un líder comprobado en la introducción de tecnología y servicios que ofrecen a los clientes opciones y control sobre su consumo de energía. Con sede en Phoenix, APS es la principal subsidiaria de Pinnacle West Capital Corp. (NYSE: PNW).

Contacto para medios de comunicación:
Suzanne Treviño

Contacto analista: