"Muchos cambios para mucha gente", los hogares de Navajo se conectan a la electricidad

Los equipos de APS participan en Light Up Navajo y llevan energía a comunidades rurales remotas

PHOENIX – Hoy (10 de julio) es National Lineworker Appreciation Day. Se necesitan equipos de empleados de APS para mantener el flujo de energía a las familias y empresas de Arizona, incluidos los 390 trabajadores de línea y casi 60 aprendices que trabajan en primera línea, a menudo en condiciones difíciles para atender a los clientes.

¿Alguna vez has pensado en cómo sería la vida sin electricidad, no solo por unos minutos u horas, sino siempre? Hay personas en Arizona que nunca la han tenido, hasta ahora. En este día de agradecimiento, destacamos un esfuerzo especial de los trabajadores de línea para ayudar a las familias de la Nación Navajo a encender las luces por primera vez.

Los trabajadores de línea de APS de todo Arizona se unieron a los equipos de servicios públicos de otros estados en Light Up Navajo, una iniciativa de ayuda mutua organizada por la American Public Power Association y la Navajo Tribal Utility Authority. Esta es la tercera vez que APS participa en el proyecto.

"Estoy muy agradecida por los muchachos que se unieron e hicieron un gran trabajo por nosotros; lograron un gran cambio para mucha gente", dijo Bernice Begay, participante del programa Light Up Navajo.

Alrededor de 18,000 de los aproximadamente 48,000 hogares de la Nación Navajo no tienen electricidad, mucho más que en cualquier otra área de los Estados Unidos. Estas familias a menudo viven sin refrigeradores eléctricos, estufas o agua corriente. Las familias ahora tienen la oportunidad de enfriar sus hogares, utilizar electrodomésticos de uso diario y cargar dispositivos con la comodidad de la electricidad.

El capataz del equipo de APS, Drew Sheahan, dijo que la experiencia cambia la vida: "Mi familia sabe, mi equipo sabe, mi amigo sabe, soy un llorón… Lloré todas las veces porque [los residentes] lloraron todas las veces. Esto no fue estar algunas semanas sin electricidad, nunca la han tenido".

Los equipos de APS trabajaron en la Nación Navajo durante dos semanas cavando pozos, instalando nuevos postes de distribución y tendiendo cables eléctricos para conectar los hogares a la red eléctrica occidental. Fue un trabajo gratificante para las cuadrillas que llevaron electricidad a 10 hogares en lugares remotos y en áreas donde no existía infraestructura eléctrica.

Al reunir recursos y traer equipos de voluntarios de todo el país, la iniciativa Light Up ha conectado más de 780 hogares en la Nación Navajo desde que comenzó el programa en 2019.

Lineworker trucks desert

APS presta servicios a más de 1.3 millones de hogares y negocios en 11 de los 15 condados de Arizona, y es líder en el suministro de energía asequible, limpia y confiable en la región del suroeste de los EE. UU. La compañía tiene el compromiso de dar servicio a sus usuarios con energía 100 % limpia para el 2050. Como propietario y operador de Palo Verde Generating Station, el productor de electricidad sin carbón más grande del país, y con una de las carteras de energía renovable más completas del país, la mezcla de energía de APS actualmente es 50 % limpia. APS, con sede en Phoenix, es la principal subsidiaria de Pinnacle West Capital Corp. (NYSE: PNW).