APS celebra el Lineman Appreciation Day y la historia de una familia

Conoce la conexión familiar de un electricista con su trabajo

PHOENIX – Casi siempre los niños imaginan su futuro en una variedad de carreras diferentes antes de decidir qué quieren hacer realmente para ganarse la vida, pero Brian Alston, electricista de APS, recibió su llamado profesional a temprana edad. Al crecer en Río Verde como hijo de un empleado de APS, Alston exploraba con frecuencia el terreno montañoso y los cañones cerca de Fossil Creek y jugaba a la sombra de las plantas hidroeléctricas de APS en Childs-Irving. Alston vio por primera vez a los electricistas en acción cuando tenía solo cinco años y esto no lo olvidó jamás.

"En Childs-Irving vi a los equipos de línea que utilizaban un helicóptero para colocar un poste", dijo. "Supe, incluso tan pequeño, que eso era lo que quería hacer".

Las centrales hidroeléctricas de Childs-Irving se construyeron originalmente para ayudar a las operaciones mineras en el área, pero durante su vida útil de casi 100 años llevaron energía a los clientes de APS en todo el estado. En 1991, se incluyó el área en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Elmer, empleado de APS durante 25 años y padre de Alston, estaba orgulloso de ver a su hijo unirse al equipo de APS. Su hijo Brian vive en Flagstaff y ha estado 14 años con APS. Sus amigos y colegas le llaman "Biscuit", un apodo que se ganó en su primer día como principiante por el tipo de sándwich que eligió para su desayuno. Los apodos son comunes entre los electricistas y los colegas de APS se parecen más a una familia a medida que pasan días, incluso semanas, lejos de casa mientras trabajan para mantener y restaurar la energía eléctrica para más de 2.7 millones de residentes de Arizona.

Durante los últimos 132 años, los electricistas como Alston han mantenido el flujo de energía para las empresas y familias de Arizona. Hoy en día, APS tiene más de 350 trabajadores electricistas y 70 aprendices en todo el estado que trabajan las 24 horas para mantener el suministro de electricidad de Arizona. Es una función especializada que incluye completar un aprendizaje de cuatro años y cientos de horas de enseñanza en el aula y entrenamiento de campo, además de mantener los requisitos de aptitud física.

Si bien APS tiene más de 6300 empleados que trabajan para mantener las luces encendidas, los electricistas tienen un estatus único, pues son la cara que más ven los clientes, en especial durante la temporada de lluvias intensas. Alston no toma su trabajo a la ligera y entiende que la seguridad tiene mucha importancia.

"Yo sabía, incluso a esa temprana edad – que era lo que quería hacer" - Brian Alston "Galleta", APS liniero

Aunque Alston es parte del futuro de APS y de Arizona, también es una parte especial de su historia con su propios recuerdos familiares de cuando APS cerró las plantas de Childs-Irving en 2008.

"El último día que Childs estuvo abierto, mi papá y yo asistimos a un acto de clausura", dijo Alston. "Recuerdo que me tocó en el hombro y me indicó que lo siguiera. Me llevó a la planta de Childs y me explicó cómo apagar la planta por última vez. Fue un momento tan especial para nosotros dos, que estábamos ahí solos; fue en verdad el final de una era".

El 10 de julio es el Lineman Appreciation Day, un día especial para celebrar a aquellos que mantienen las luces encendidas. Para APS, es otra oportunidad para agradecer a estas personas por la dedicación y excelencia que demuestran cada día en su trabajo para llevarle luz a Arizona.

APS presta servicios a aproximadamente 2.7 millones de personas en 11 de los 15 condados de Arizona y es el principal productor de electricidad limpia, segura y confiable del suroeste de los EE. UU. Al utilizar una combinación energética equilibrada que es 50 por ciento libre de carbono, APS cuenta con una de las carteras de energía renovable más importantes del país, además de poseer y operar la Estación Generadora Palo Verde, el principal productor de energía del país y el mayor productor de energía libre de carbono. La compañía también es un líder acreditado en la incorporación de tecnología y servicios que ofrecen a los clientes opciones y control sobre su consumo de energía. APS, con sede en Phoenix, es la principal subsidiaria de Pinnacle West Capital Corp. (NYSE: PNW).