APS advierte sobre las estafas de servicios públicos durante la semana nacional de protección al consumidor

Los impostores exigen dinero, amenazan con cortar el suministro eléctrico o afirman falsamente que venden productos en asociación con APS

PHOENIX - Arizona Public Service (APS) se une a Utilities United Against Scams (UUAS) para reconocer la Semana Nacional de Protección al Consumidor, que tiene como objetivo educar a los clientes sobre cómo evitar convertirse en víctimas de estafas de servicios públicos impostores.

Como miembro de UUAS, un consorcio de 146 empresas de servicios públicos de electricidad, agua y gas natural de EE. UU. y Canadá y sus respectivas asociaciones comerciales, APS colabora con reguladores, fuerzas del orden y socios de la industria y las telecomunicaciones para detener las estafas dirigidas a clientes de servicios públicos.

Durante la pandemia de COVID-19, ha habido un aumento en llamadas, mensajes de texto, emails y tácticas en persona de estafadores, y siguen amenazando a los clientes de servicios públicos con la desconexión del servicio si no se recibe el pago dentro de una hora. APS nunca enviará una notificación única a un cliente de la desconexión del servicio ni exigirá un pago inmediato y nunca pediremos a los clientes que hagan pagos con una tarjeta de débito de prepago, una tarjeta de regalo, cualquier forma de criptomoneda ni aplicaciones para dispositivos móviles de terceros de pago digital. Además, si alguien llega a la puerta de un cliente o a las zonas residenciales diciendo que están cobrando los pagos de recibos en nombre de APS, se trata de una estafa. Los representantes legítimos de APS que visitan las zonas residenciales y los sitios de los clientes para hacer trabajos llevan una identificación y no pueden aceptar pagos de los clientes.

Otras estafas en persona incluyen prácticas de venta puerta a puerta fraudulentas o abusivas por parte de personas que afirman pertenecer a APS o estar asociados con la empresa, o sobre incentivos o políticas energéticas estatales que simplemente no existen. Por ejemplo, APS no vende ni alquila sistemas solares y actualmente no está asociado con ningún instalador solar para ofrecer ofertas especiales ni incentivos por teléfono o en persona. Consulta las preguntas frecuentes sobre la energía solar.

hands of person holding a mobile phone swiping the screen

“Hasta durante una pandemia que está afectando a todos y causando dificultades económicas para muchos, seguimos lidiando con estafadores que se aprovechan de las familias y de las pequeñas empresas”, afirmó Monica Martínez, directora ejecutiva de UUAS. “UUAS está trabajando directamente con las empresas de servicios públicos para ayudar a educar a los clientes para que puedan estar al tanto de las estafas de servicios públicos y evitarlas durante estos tiempos difíciles”.

“Desafortunadamente, los estafadores se dirigen a los clientes de APS de muchas formas, entre ellas, mediante llamadas telefónicas, emails y de puerta en puerta”, comentó Monica Whiting, Vicepresidente de Comunicaciones y Experiencia del Cliente de APS. “Si tienen dudas sobre si algo es fraudulento, recomendamos a los clientes que cuelguen el teléfono, eliminen el correo o mensaje de texto sospechoso o cierren la puerta. Para verificarlo, pueden comunicarse con el Centro de atención al cliente de APS mediante el número de teléfono que aparece en su recibo o en aps.com. No utilice un número proporcionado por la persona en cuestión. Estamos aquí para ayudar a nuestros clientes, y esto incluye brindar consejos sobre cómo evitar estafas comunes y denunciarlas en aps.com/scams.”

Con la ayuda de los informes de los clientes, UUAS ha logrado dejar fuera de servicio a más de 10,000 números gratuitos utilizados por estafadores contra clientes de servicios públicos. Estar al tanto de cómo son y cómo suenan las estafas es una parte importante de cómo los consumidores pueden protegerse y denunciar el fraude para ayudar a proteger a los demás.

Visita utilitiesunited.org y el sitio web de la Comisión Federal de Comercio para obtener más información sobre cómo los clientes pueden proteger su información personal y a sí mismos de las estafas de servicios públicos impostores.

APS presta servicios a casi 1.3 millones de hogares y negocios en 11 de los 15 condados de Arizona, y es líder en el suministro de energía asequible, limpia y confiable en la región del suroeste de los EE. UU. La empresa está comprometida a atender a sus clientes con energía 100 % limpia para 2050. Como propietaria y operadora de la Estación Generadora Palo Verde, la mayor productora nacional de electricidad libre de carbono, y con una de las carteras de energía renovable más importantes del país, el mix energético actual de APS está compuesto en un 50 % por energía limpia. APS, con sede en Phoenix, es la principal subsidiaria de Pinnacle West Capital Corp. (NYSE: PNW).

Utilities United Against Scams (UUAS) es un consorcio de 146 empresas de servicios públicos de electricidad, agua y gas natural de Estados Unidos y Canadá (y sus respectivas asociaciones comerciales). UUAS se dedica a combatir las estafas de servicios públicos impostores al proporcionar un foro para que los servicios públicos y las asociaciones comerciales compartan datos y mejores prácticas, además de trabajar juntos para implementar iniciativas para informar y proteger a los clientes.