APS anuncia cambios ejecutivos en la estación de generación Palo Verde

Bement se unió a APS el año 2007 como vicepresidente de operaciones del sitio de la planta antes de ser ascendido a vicepresidente sénior en 2011 y a la dirección general en 2016. Su distinguida carrera en la energía nuclear incluyó puestos de liderazgo en Arkansas Nuclear One y en la central eléctrica Clinton. Su carrera comenzó en la Marina de los EE. UU. como electricista experto en energía nuclear sirviendo a bordo de submarinos.

Jeff Guldner, presidente

Close up view of Palo Verde containment structure with sprinklers and pool.

"Quiero agradecer a Bob por su intachable liderazgo en la estación de generación de Palo Verde y por sus invaluables contribuciones a APS", mencionó Jeff Guldner, Presidente y CEO de APS. "Bob jugó un papel integral en la restauración de Palo Verde a su legítimo lugar como una de las mejores de la industria nuclear de los Estados Unidos. Extrañaremos su experiencia, sabiduría y perspectiva dentro de nuestro equipo ejecutivo".

Lacal se unió a APS en 2007 como directora de proyectos estratégicos de Palo Verde. En 2011, fue ascendida a vicepresidenta de soporte de operaciones y posteriormente a vicepresidenta sénior de regulación y supervisión en 2015. Antes de unirse a APS, se desempeñó como directora de soporte de operaciones para la división nuclear de Florida Power & Light Company y ocupó otros puestos directivos en la central nuclear de Turkey Point.

De esta manera se convierte en la segunda mujer en los Estados Unidos en ser nombrada directora nuclear y la primera en Palo Verde, la mayor productora de energía eléctrica del país durante 27 años consecutivos.

"Maria ha sido una pionera durante mucho tiempo y sé que aportará una energía y pasión increíbles a este papel", dijo Guldner. "Sus habilidades de liderazgo y su sólida experiencia en el sector de la energía nuclear la convierten en la persona adecuada para guiar a Palo Verde hacia el futuro. Me entusiasma trabajar con ella y todo el equipo de Palo Verde en nuestra misión de llevar energía limpia, confiable y asequible a nuestros clientes".

Lacal obtuvo una licenciatura en ingeniería civil de la Universidad de Miami. Completó el programa de gestión avanzada de Harvard Business School en 2015.

Obtuvo una licencia de operadora sénior de reactores de la Comisión de Regulación Nuclear de los EE. UU. En 1996. También presidió el Consejo de la Academia para la Academia Nacional de Capacitación Nuclear y actualmente es miembro del comité directivo ejecutivo de Mujeres en la Energía Nuclear de EE. UU. También es miembro de la junta nacional de asesores del Eller College of Business de la Universidad de Arizona.

En 2018, las tres unidades operativas de Palo Verde generaron 31.1 millones de megavatios-hora (MWh) de electricidad libre de carbono, proporcionando energía ecológica a más de 4 millones de hogares y negocios en el desierto del suroeste. La central, con 2500 empleados a tiempo completo, 800 a 1000 contratistas estacionales y un impacto económico de más de $2 mil millones en Arizona, sigue siendo la única central generadora en los Estados Unidos que produce más de 30 millones de MWh en un año, una hazaña que ha sido lograda durante los últimos 10 años y en un total de 14 oportunidades.

Palo Verde es operada por APS y es propiedad conjunta de APS , el Proyecto Salt River, El Paso Electric Co., Southern California Edison Co., Public Service Co. de Nuevo México , Southern California Public Power Authority y el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles.

Contacto para medios de comunicación
Jill Hanks
602-250-3040